Aprender a traducir a la realidad la visión de Bahá'u'lláh de un mundo próspero, pacífico y unificado es la meta principal con la que los bahá'ís de Venezuela están comprometidos. Este proceso es complejo, exige la participación de todos los pueblos del mundo, y requiere una cantidad de conocimiento práctico inusitado que todavía no se ha generado. La ciencia, la religión y la experiencia son las fuentes de guía de este sendero que intentan recorrer en colaboración con personas y grupos afines.
Llevar a la realidad estos ideales también requiere un enfoque de trabajo, unos planes, unas líneas de acción. En Venezuela se están impulsando diferentes ámbitos de trabajo que avanzan dentro de un plan global coherente. En esta sección se analizarán las principales esferas de actividad de la comunidad bahá'í de Venezuela así como algunos de los aprendizajes que se están acumulando.
El hecho de que el hombre pueda interferir en y controlar la naturaleza le otorga también la responsabilidad de manejar sabiamente a la naturaleza. Sin embargo, los problemas de conservación no están enraizados en una falta de comprensión científica, resultan principalmente de problemas sociales y estructurales de la sociedad de hoy en día. La Fe Bahá'í proporciona perspectivas sociales que son igualmente importantes para el problema de la conservación de la naturaleza.
Ciertamente los entornos espiritual, social y físico del hombre están interrelacionados. "No podemos separar el corazón humano del ámbito exterior y debemos pensar que, una vez que uno de ellos recibe una reforma, los otros también serán mejorados. El hombre es orgánico con el mundo. Su vida interior moldea el entorno y él mismo es profundamente afectado por éste. El uno actúa sobre el otro y todo cambio permanente en la vida del hombre es el resultado de estas reacciones mutuas"
— Carta escrita en nombre de Shoghi Effendi, 17 de febrero de 1933