La acción social es una de las áreas en que la comunidad bahá’í se encuentra generando aprendizajes y experiencias. Estas pueden variar desde iniciativas informales y de duración limitada, emprendidas por individuos o pequeños grupos de amigos, hasta programas con un alto nivel de complejidad iniciados por organizaciones de inspiración bahá’í.
Cualquiera que sea su alcance y escala, toda acción social, por modesta que sea, busca aplicar las enseñanzas y principios de la Fe Bahá’í, para contribuir y mejorar algún aspecto de la vida social y económica de las personas alcanzadas por estas.
"Con todo hay una tercera realidad en el hombre, la realidad espiritual... Esta realidad celestial... libera al hombre del mundo material. Sus poderes hacen escapar al hombre del mundo de la naturaleza. Escapando, encontrará una realidad iluminadora que trasciende la limitada realidad del hombre y es causa de que pueda conseguir la infinidad de Dios, abstrayéndola en el mar de los rayos del sol de la realidad"
“El hombre debería estar liberado y emancipado de la cautividad del mundo de la naturaleza pues, mientras el hombre sea cautivo de la naturaleza, será un animal feroz, ya que la lucha por la existencia es una de las exigencias del mundo natural"