Un programa educativo inspirado en principios espirituales ofrece capacitación sistematica para servir.

Caminando por un sendero de servicio

::Secuencia principal de cursos:

Aunque el marco conceptual que guía el trabajo del Instituto Ruhí se enfoca en el crecimiento espiritual del individuo, se reconoce que la condición espiritual de una persona y su progreso son aspectos que solamente Dios puede juzgar y que los seres humanos no deben intentar medir. Por tanto, el Instituto ha adoptado un enfoque pedagógico que se relaciona exclusivamente con las formas en que se puede ayudar a las personas a aumentar su capacidad para servir. Esta capacidad, que a la vez se conecta íntimamente con la espiritualidad, opera con respecto a ella en formas que no necesitan definirse de manera precisa. Es suficiente con entender que el campo del servicio representa el entorno dentro del cual se puede cultivar la espiritualidad. La devoción y el servicio así como aprender de la experiencia son las fuentes de guía de este sendero que recorremos en colaboración con personas y grupos afines.

Un proceso sistemático de educación espiritual se pone en marcha cuando se acompaña a las personas a través de senderos de servicio que ellas han escogido para caminar de acuerdo con sus intereses y capacidades. Sobre la base de la experiencia obtenida al trabajar con las poblaciones del mundo, el Instituto Ruhí ha demarcado 'senderos de servicio' específicos. La comprensión se fomenta a través de cada sendero mediante una serie de cursos, algunos de los cuales imparten las destrezas y actitudes necesarias para realizar actos de servicio, mientras que otros presentan enseñanzas y preceptos espirituales que dotan a estos actos de significado.

Estudio sistemático de diferentes aspectos de la vida espiritual, basándose en una serie de libros del Instituto

:: CÍRCULOSDE ESTUDIO :

Por lo general, grupos pequeños de participantes que trabajan con la ayuda de un tutor, se reúnen semanalmente en una atmósfera de alegría, tranquilidad y meditación serena para participar en un estudio cuidadoso de los materiales del curso. El proceso de construir capacidad, que está teniendo lugar gracias al estudio de los materiales en todo el mundo, ha sido descrito por la Casa Universal de Justicia en los siguientes términos: 'Miles y miles de personas, representando la diversidad del conjunto de la familia humana, están inmersos en el estudio sistemático de la Palabra Creativa en un ambiente serio a la par que inspirador. A medida que ponen en práctica los conocimientos aprendidos mediante un proceso de acción, reflexión y consulta, ven su capacidad para servir a la Causa alcanzar nuevos niveles... '

Las reuniones de oración y meditación

:: REUNIONES DE ORACIÓN Y MEDITACIÓN

La oración en grupo desempeña un papel vital, tanto en el crecimiento espiritual de cada persona, como en la creación de una dinámica espiritual que fortalece el espíritu del amor y de la unidad en la comunidad. Por eso, la Comunidad Bahá’í promueve las reuniones s semanales de oración y meditación en distintas en días y horarios en las casas de los mismo vecinos de la comunidad que comparten este proposito y las suyas propias,casas de amigos que viven en diferentes partes de las ciudades venezolanas.

Los programas son sencillos y libres de rituales. Cada asistente está libre para leer o entonar oraciones a su gusto, sea de su propia tradición religiosa, o de los libros de oraciones bahá’ís.
Si alguien desea, puede pedir que el grupo ore por una necesidad especial que tiene. A menudo se utiliza una música suave para crear un estado de meditación o reflexión.
Las reuniones de oración y meditación son abiertas a personas de todas las religiones, incluida la Comunidad Bahá’í.

La educación moral y espiritual desde la niñez, reforzada tanto dentro como fuera del hogar.

:: CLASES PARA NIÑOS :

Para estar preparados a enfrentarse a los muchos desafíos de la sociedad actual, desde los primeros años los niños necesitan tomar conciencia de la importancia de practicar cualidades, tales como la bondad, la veracidad, la cortesía, el perdón y la justicia. A la vez, necesitan desarrollar fe en Dios y una relación personal con Él, ya que la mejor motivación para la práctica de cualidades morales es el amor a Dios y el deseo de complacerle.
Cuando se enseñan tanto las cualidades morales, como el amor a Dios, por medio de actividades que les gustan a los niños, tales como cuentos, canciones, drama, juegos y dibujos, lo encuentran un proceso agradable. La Comunidad Bahá’í promueve las clases de educación espiritual con estas características para niños y prejóvenes desde los 5 hasta los 15 años.
A la vez, es importante que los padres refuercen en la casa lo que los niños aprenden en las clases. Por eso, el programna de educación de niños incluye reuniones para padres, que les apoya en esta importante responsabilidad, que como es de los padres tambi&eacten es conjunta: familia, escuela y comunidad. Estas clases semanales nutren los corazones y mentes tiernos de nuestros niños. Cada clase gira en torno a una virtud. Así a través de la memorización y estudio de citas y oraciones, conversaciones elevadas, historias, juegos, dibujos y canciones, los niños aprenden acerca de las cualidades que los seres humanos poseemos y podemos desarrollar tales como la generosidad, la amabilidad, el amor y el servicio. Este servicio, la comunidad bahá'í lo promueve en apoyo a la labor que los padres realizan por educar a sus hijos y proveerles de las herramientas para hacer frente a los retos de nuestro tiempo. Esta actividad se realiza semanalmente distintos barrios y localidades de Venezuela y está abierta para los niños de 5 a 11 años. El maestro o maestra se capacita en los cursos del instituto, abiertos a tod@s en las comunidades, ANIMATE, CAPACITATE COMO MAESTR@

Liberar el potencial del prejoven

:: GRUPOS PRE-JUVENILES :

Conscientes de la situación de la sociedad actual en que los adolescentes encuentran dificultades para desarrollar una verdadera identidad, encontrar un espacio donde desarrollar sus capacidades y divertirse sanamente, la comunidad Bahá'í ha desarrollado un programa para trabajar con esta población de 11 a 14 años de edad años en su desarrollo integral. Este programa tiene como objetivo dar poder moral, intelectual y espiritual a los pre jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio comprometidos con la transformación individual y la transformación de la sociedad. Desarrollo de una percepción espiritual, una identidad solida, y estructuras morales profundas que le permitirán tomar decisiones adecuadas y sabias a lo largo de sus vidas. Se reconoce que el medio más efectivo que puede impulsar ese proceso de desarrollo y transformación personal, es el estudio y la reflexión sobre la Palabra de Dios, revelada en los Libros Sagrados de las Grandes Religiones del mundo.

Conscientes de la situación de la sociedad actual, en que los jóvenes adolescentes encuentran dificultades para desarrollar una verdadera identidad, y encontrar un espacio donde desarrollar sus capacidades y divertirse sanamente, la comunidad bajai, tras años de experiencia trabajando con jóvenes ha desarrollado un programa para trabajar con esta población de 12, 13 y 14 años en su desarrollo integral

Los grupos estudian una serie de textos para crear una base moral y conceptual,  y se planifican y aplican actos de servicio para el beneficio de su comunidad, ya que el desarrollo de capacidades cobra sentido, cuando éstas son empleadas para el servicio; lo cual permite cultivar una actitud humilde frente al aprendizaje, y se eligen actividades de recreación sana, que pueden ser artísticas o deportivas.


Los Objetivos del programa son:

Dar poder moral, intelectual y espiritual a los pre jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio comprometidos con dos procesos:

La transformación individual, y
La transformación de la sociedad.

Se ve a cada joven como un ser dotado con multitud de capacidades potenciales en los diferentes ámbitos de la persona:

Físico-deportivo,
Artístico-emocional,
Científico-racional y
Espiritual-moral.

Desarrollo de una percepción espiritual, una identidad solida, y estructuras morales profundas que le permitirán tomar decisiones adecuadas y sabias a lo largo de sus vidas.

Se reconoce que el medio más efectivo que puede impulsar ese proceso de desarrollo y transformación personal, es el estudio y la reflexión sobre la Palabra de Dios, revelada en los Libros Sagrados de las Grandes Religiones del mundo.

La persona que lucha por servir al bien común, no busca ningún beneficio personal o reconocimiento; el deseo de servir le impulsa a desarrollar nuevas capacidades que le son útiles en cada esfera de su vida. De esta manera, el servicio contribuye a su propio proceso de transformación personal. El aprender a refrenar el ego, y a cultivar la naturaleza noble le da un sentimiento de dignidad y dominio sobre su propia vida. El sentimiento de lograr objetivos significativos en el servicio ligado a un propósito noble, infunde en su vida una profunda satisfacción interior y una felicidad duradera. El programa de pre-jóvenes está inspirado en los Escritos Sagrados Bajais, pero está abierto a todos los jóvenes de cualquier confesión o ideología, con la convicción de que puede aportarles valores, actitudes y conocimientos que les ayuden a sentar las bases de una vida fructífera de servicio a la sociedad y realización personal

El amor

La Unidad

El Servicio

Contactanos

Se les invita a todos a participar

Animate!!!

Llamados a "Adelantar una civilización en continuo progreso..."

image

Historia

Historia

La historia de la Fe Bahá'í tiene su origen a comienzos del siglo XIX. En Venezuela se introduce alrededor del año 1927.

image

Principios

Principios

Principios básicos: La unidad de Dios. La unidad de la humanidad. La unidad fundamental de la Religión.

image

Programas

Programas

Un programa educativo inspirado en principios espirituales ofrece capacitación sistematica para servir.

image

Relatos

Relatos

Los relatos de la experiencia en el desarrollo de comunidades vibrantes.

Av Tuy 32-12 Colinas de Bello Monte Caracas.

+58 (0212) 4256528

informacion@bahai.org.ve

© 2024 Comunidad Bahá'í de Venezuela. All Rights Reserved